martes, 17 de noviembre de 2009

COMUNICADO DE PRENSA URGENTE

15:14:10 +0000




COMUNICADO DE PRENSA



En Noviembre de 2008 se acercan a nuestra APDH Rosario un grupo de compañeros que habitan el predio de Ituzaingo 60 bis, con una orden de desalojo judicial ya a punto de ejecutarse. Nadie los había ayudado hasta entonces, y desconocían si había formas de defenderse.



No dudamos en la legitimidad de su reclamo, y asumimos su defensa sin ningún tipo de promesas . Los resultados eran imprevisibles. Ya que en un desalojo forzoso de esas características se violan el derecho a la vivienda digna y un conjunto de derechos conexos. Todos , ellos y nosotros, insistimos mucho en la necesidad de preservar la integridad física de los habitantes frente a cualquier acto represivo.



Comenzó así una batalla durísima, legal y política. Que no dejó de lado ningún camino, los despachos oficiales u oficiosos ni las calles, el consenso y la discusión, las ideas novedosas y cuasi heroicas con los métodos más antiguas de la defensa legal, etc. Una profusa documentación avala nuestros dichos. Y nunca faltó la solidaridad de un grupo de organizaciones amigas. Logramos parar durante un año la represión policial en el lugar y el desalojo.



Muchos acontecimientos, protagonistas, eventos (incluidas las elecciones políticas a todos los niveles) pasaron este año, repercutiendo en esta lucha. Respetamos todas las ideas y formas de rebelión y resistencias que apoyen a un objetivo común : Que los “ninguneados” del sistema se hagan visibles. Pero nos cuidamos de aquellos que mientras vociferan contra los gobiernos, les resultan funcionales con sus actos.



Todas las puertas oficiales, pero también de diputados y concejales de la oposición, partidos políticos, fueron golpeadas por todos nosotros, pidiendo apoyo y ayuda. Muchos no contestaron, tal vez por indiferencia, tal vez por reflejo, tal vez por estar en campaña, tal vez por esa sordera profunda que sólo rompe el oportunismo de último momento.



Por eso nos gratifica que hoy organizaciones del campo popular hayan tomado conocimiento y cobren conciencia de la terrible situación por la que vienen atravesando los habitantes de Ituzaingó 60 Bis, y aúnen esfuerzos para que sea posible ayudar con hechos, acciones y en forma concreta, sin palabrerías inútiles ni discusiones estériles, a resolver el problema de vivienda de estos compañeros.



Porque desde hace un año un grupo de habitantes de Ituzaingo 60 Bis junto a la APDH Rosario ( cuyas abogadas trabajaron gratuitamente) intentaron desarmar día a día los ataques de:



· la mafias : que negocian las tierras rosarinas, la policial, de la droga,



. el sistema judicial que defiende la propiedad privada a ultranza, dando igual tratamiento a un desalojo individual que a los asentamientos precarios. Siendo que estos surgen como consecuencia de problemas sociales profundos que arrojan enormes porciones de la población al desempleo, al hambre y a la carencia de un miserable metro cuadrado de terreno donde asentar su humanidad.



· las mentiras, falsas promesas, incapacidades y las desidias oficiales,



· la represión estatal que se da en todas sus formas: con golpizas policiales,



y también con la violencia de la falta de dignidad, la discriminación, los hijos (muchos discapacitados) sin atención de salud, la angustia, el miedo, la zozobra, la desesperanza, los dolores infinitos de los que sólo reciben como respuesta a sus pedidos una orden judicial de desalojo, pero eso sí, “cuidados por todas las organizaciones de “represión civil gubernamentales”.Esas que están para que te peguen pero un poco más despacito.



Siempre trabajamos sobre la base de la movilización , la confrontación o la negociación, en cada momento puntual, elegida, solicitada y/o sostenida por estos vecinos.



Cuando ellos decidieron firmar un compromiso-acuerdo-convenio con la Provincia para que en ocho meses se les construyan viviendas , nuestra tarea es continuar abocándonos para que se haga realidad en el menor tiempo posible.



Finalmente, A pedido de las familias firmantes , el día 9 de noviembre p.p. presentamos un último pedido posible de parar la orden de desalojo para el día 20/11. Acompañó ese escrito una nota de ADPH. El miércoles 11/11 la única respuesta ( verbal ) del Juez de la Causa, Dr. Daniel González, a compañeros de APDH Rosario, fue que la fecha del Desalojo se mantiene: 20 de noviembre.-



En tanto, los vecinos, abandonados a una solución individual, esperan a la deriva el prometido subsidio a fin de poder alquilar alguna habitación donde cobijar a sus familias.-



ES NECESARIO QUE EL DESALOJO SE SUSPENDA HASTA QUE SE CONSTRUYAN LAS VIVIENDAS.-



Lo contrario significaría la violación de las normas existentes a nivel nacional e internacional (a las cuales ha adherido nuestro país) relativas a los desalojos forzosos.-



Normas en las que el Juez ha fundado resoluciones concediendo plazos que luego no se respetaron.-



EL ESTADO AÚN NO HA GARANTIZADO A LOS OCUPANTES NO YA UNA VIVIENDA DIGNA SINO TAN SIQUIERA UN LUGAR SEGURO DONDE HABITAR HASTA EL FINAL DE LA TERMINACIÓN DE LAS OBRAS QUE GARANTICE ESTABILIDAD HABITACIONAL HASTA ESE MOMENTO QUE EXIGIMOS SE CUMPLA Y DE CUYA OBSERVANCIA NOS OCUPAREMOS PARA IMPEDIR QUE SE FRUSTRE.-



Todo lo que el Estado fue incapaz de resolver, pese a la paciencia, buena voluntad y firmeza inclaudicable de los vecinos, se define a través de una orden judicial, emitida desde ese nefasto y oprobioso lugar que desde los años más nefastos de la Dictadura Genocida a la fecha nunca ha sido depurado y responde a las necesidades y sufrimientos del pueblo con la leyes vergonzantes de los poderosos.



NO OLVIDAMOS, NO PERDONAMOS, NO NOS RECONCILIAMOS



Rosario, 16 de noviembre de 2001

jueves, 5 de noviembre de 2009

INHABILIDAD PARA EJERCER CARGOS PUBLICOS PARA LOS GENOCIDAS

30 de octubre. En el aniversario 26 de la recuperación democrática los Senadores de Santa Fe perdieron nuevamente una oportunidad histórica de andar el camino restaurador de las heridas abiertas en el seno de sus instituciones.
Luego de pesada espera anunciaron prorrogar el tratamiento de la Ley de Inhabilidad para ejercer cargos públicos electivos a partícipes en cualquier grado de los delitos de violación a los derechos humanos.

10 meses y 24 dias transcurrieron desde la media sanción de Diputados para que  la llamada Cámara alta tratara su conversión en Ley.
En ese tiempo no mereció siquiera dictámenes de Comisión, y sólo la presión permanente de los organismos de DD HH, organizaciones sociales, políticas, estudiantiles y ciudadanos preocupados, lograron luego de reuniones con la Presidenta del Senado acordar su tratamiento en el recinto, al que rehuían la mayoría de los legisladores.
Ni siquiera la fecha simbólica inmutó a los hacedores de las leyes en representación del pueblo que clama.
Dieron una nueva vuelta de tuerca para la próxima sesión (5 de noviembre), reclamando un dictámen de la Comisión de As. Constitucionales.

Una Ley que pretendía ser señera en un año electoral, y de inicio de los juicios por crímenes de lesa humanidad en Rosario y Santa Fe exigía por lo menos ver la luz, luego de la morosidad, en una fecha simbólica.   
La conmovedora imagen de una Madre volviendo sobre sus pasos, luego de la espera, cruzando la plaza con el abrasador sol de la siesta y sus ochentitantos años fue la imagen del resultado del dia.    Mientras: en el hall se recordaba con discursos y placas la restauración democrática.

La mora posibilitó que Pedro “Pili” Rodríguez en San Lorenzo pudiera presentarse a elecciones y con un puñado de votos se apreste a asumir.

Puede ser saldada con premura, sin más dilaciones, en un acto democrático de ejemplaridad y restauración.

Una semana no es nada y es mucho en la línea histórica.    
Exijamos a nuestros Senadores cumplir con su obligación y reconciliarse con la Memoria y la Verdad histórica, paliando parcialmente estos tremendos agujeros negros en la legislación, que absorben despiadadamente las autodefensas jaqueadas del sistema constitucional, y solidifiquen el verdadero Estado de Derecho que todos merecemos.

Horacio Baster
Asesor del Vicepresidente de la Comisión DD y Garantías de la Cámara de Diputados
Diputado Gerardo  Rico

LIBERTAD A LOS PRESOS POR LUCHAR

Cuando la ASAMBLEA PERMANENTE POR LOS DERECHOS HUMANOS nace (año 1975) como respuesta al terrorismo que desde el estado y con distintas variantes ya comenzaba a causar estragos en el campo de los luchadores populares, entre sus tareas: estaba:
              “presionar al poder Legislativo para que no aprueben la pena de muerte, al Ejecutivo por libertad de los presos políticos sin causa ni proceso, al Judicial para la agilización de la causas abiertas. Reclamar la normalización del régimen carcelario de los presos políticos, que se permitan las visitas de familiares, ingreso de elementos de higiene y comida, ingreso de libros, autorización de recreos como a los presos comunes, terminar con las mortificaciones, insistir por el fin del trato vejatorio a familiares de presos......”
Estábamos en “democracia”, pero luchando por los presos políticos, como debimos hacerlo durante la dictadura y como continuamos haciéndolo gobierno tras gobierno, hasta nuestros días.
Nuevamente presos políticos en “democracia” necesitan de toda nuestra preocupación y solidaridad.
Ellos son: José Villalba y Berta González ,dirigentes del FUTRADEyO (Frente Único de Trabajadores Desocupados y Ocupados) y perseguidos políticos.
Las amenazas, aprietes y hostigamientos sobre los compañeros del movimiento fueron una constante desde el inicio de esta organización, como de tantas otras que el Estado no ha podido cooptar ni desmovilizar.
José Villalba cumple  prisión domiciliaria luego de una huelga de hambre de 67 días . A mediados de 2007 fue secuestrado de su domicilio por policías de civil (que se presentaron como asistentes sociales) sin identificación y sin orden judicial ,llevándolo con violencia en camionetas sin patentes, al mejor estilo de  la dictadura militar.  Berta permanece desde ese día perseguida con pedido de captura . El delito que se les imputa es el de extorsión y coacción. Nunca fueron notificados de la causa, directamente la fiscal ordenó la captura.
En realidad, su único crimen consiste en no conformarse con el hambre y la miseria. Contra eso pelearon desde el año 1996, junto a miles de compañeros, molestan al poder de turno y por eso lo juzgarán el 17 de noviembre (en la ciudad de Mercedes, Prov. Bs. As.) como a un delincuente común, de no mediar  el apoyo de todos nosotros.
FUTRADEyO es una organización reconocida por su consecuente lucha por trabajo genuino. Y esta lucha es vital en un país donde la desocupación y la flexibilización laboral, el hambre, la falta de salud, vivienda y posibilidades educativas son una realidad cotidiana..
Es por esto que la  política de disciplinamiento de las luchas sociales consiste en el armado de causas judiciales donde los compañeros aparezcan como delincuentes y victimarios de su propia clase. Esta causa armada donde las supuestas víctimas, los compañeros del movimiento, han negado no solo con sus declaraciones en los juzgados, sino con su compromiso militante.
 Agregado a esta realidad, un hijo de los Villalba ha sufrido hace pocos días una feroz golpiza a manos de la policía bonaerense.
Desde nuestra organización, consecuentes con la lucha histórica por la libertad  de los presos políticos y el reconocimiento de su calidad de tales, desde hace tantos años, es que llamamos al campo popular a solidarizarse con la familia Villalba de todas las maneras posibles.
P/APDH ROSARIO
24 DE OCTUBRE DE 2009
PD: Los compañeros de la Comisión por las Libertades Democráticas, coordinadora de la que formamos parte, estamos colocando un Bono Solidaridad  de un pequeño valor, para viajar el día del juicio, que se realizará en Mercedes, Prov.  Buenos Aires

LIBERTAD, LIBERTAD A LOS PRESOS POR LUCHAR!!

Cuando la ASAMBLEA PERMANENTE POR LOS DERECHOS HUMANOS nace (año 1975) como respuesta al terrorismo que desde el estado y con distintas variantes ya comenzaba a causar estragos en el campo de los luchadores populares, entre sus tareas: estaba:
              “presionar al poder Legislativo para que no aprueben la pena de muerte, al Ejecutivo por libertad de los presos políticos sin causa ni proceso, al Judicial para la agilización de la causas abiertas. Reclamar la normalización del régimen carcelario de los presos políticos, que se permitan las visitas de familiares, ingreso de elementos de higiene y comida, ingreso de libros, autorización de recreos como a los presos comunes, terminar con las mortificaciones, insistir por el fin del trato vejatorio a familiares de presos......”
Estábamos en “democracia”, pero luchando por los presos políticos, como debimos hacerlo durante la dictadura y como continuamos haciéndolo gobierno tras gobierno, hasta nuestros días.
Nuevamente presos políticos en “democracia” necesitan de toda nuestra preocupación y solidaridad.
Ellos son: José Villalba y Berta González ,dirigentes del FUTRADEyO (Frente Único de Trabajadores Desocupados y Ocupados) y perseguidos políticos.
Las amenazas, aprietes y hostigamientos sobre los compañeros del movimiento fueron una constante desde el inicio de esta organización, como de tantas otras que el Estado no ha podido cooptar ni desmovilizar.
José Villalba cumple  prisión domiciliaria luego de una huelga de hambre de 67 días . A mediados de 2007 fue secuestrado de su domicilio por policías de civil (que se presentaron como asistentes sociales) sin identificación y sin orden judicial ,llevándolo con violencia en camionetas sin patentes, al mejor estilo de  la dictadura militar.  Berta permanece desde ese día perseguida con pedido de captura . El delito que se les imputa es el de extorsión y coacción. Nunca fueron notificados de la causa, directamente la fiscal ordenó la captura.
En realidad, su único crimen consiste en no conformarse con el hambre y la miseria. Contra eso pelearon desde el año 1996, junto a miles de compañeros, molestan al poder de turno y por eso lo juzgarán el 17 de noviembre (en la ciudad de Mercedes, Prov. Bs. As.) como a un delincuente común, de no mediar  el apoyo de todos nosotros.
FUTRADEyO es una organización reconocida por su consecuente lucha por trabajo genuino. Y esta lucha es vital en un país donde la desocupación y la flexibilización laboral, el hambre, la falta de salud, vivienda y posibilidades educativas son una realidad cotidiana..
Es por esto que la  política de disciplinamiento de las luchas sociales consiste en el armado de causas judiciales donde los compañeros aparezcan como delincuentes y victimarios de su propia clase. Esta causa armada donde las supuestas víctimas, los compañeros del movimiento, han negado no solo con sus declaraciones en los juzgados, sino con su compromiso militante.
 Agregado a esta realidad, un hijo de los Villalba ha sufrido hace pocos días una feroz golpiza a manos de la policía bonaerense.
Desde nuestra organización, consecuentes con la lucha histórica por la libertad  de los presos políticos y el reconocimiento de su calidad de tales, desde hace tantos años, es que llamamos al campo popular a solidarizarse con la familia Villalba de todas las maneras posibles.
P/APDH ROSARIO
24 DE OCTUBRE DE 2009

martes, 3 de noviembre de 2009

Carta abierta sobre el proyecto de obtencion de ADN de hijos, nietos y hermanos restituidos.

Página 12.
El país
Martes, 3 de noviembre de 2009

Por de nietos restituidos y hermanos que buscan a sus hermanos nacidos en cautiverio
Visto que no ha cesado el espíritu de presentar como una “mano salvadora y llena de amor” el plan sistemático de robo de bebés, es decir, el robo de nuestra verdadera identidad durante la última dictadura militar, nosotros, “los nietos”, queremos decir claramente que:
- No corresponde que esté en tela de juicio el derecho a recuperar nuestra verdadera identidad, que muchas veces es puesto en discusión a través de cómplices, o simplemente necios, que llevaron adelante, aprobaron o aprueban, tal aberración.
- El Estado debe usar todas las herramientas para devolverles la identidad a los más de 400 jóvenes apropiados que aún desconocen su verdadera historia, para cerrar así esta herida que marca a nuestro país desde hace más de 30 años. Lamentamos que muchas veces se quiera presentar como incorrecta la búsqueda de la verdad y se siga poniendo en discusión si se debe o no exigir un análisis de ADN. Ese examen, en el caso de ser positivo, no sólo permite saber quiénes somos, sino que pone fin a la búsqueda de toda una familia después de más de tres décadas.
- A los legisladores en particular y a la sociedad en general les pedimos que nos ayuden a encontrarlos y que piensen que los silencios permitieron que la dictadura nos secuestrara. Hoy no debemos permitir que esos silencios mantengan vigentes esos secuestros, ya que son delitos permanentes que no prescriben, de lesa humanidad y que sólo dejan de estar vigentes cuando se descubre la verdad.
- Cada día que pasa es uno más en el que la mentira se mantiene viva, apropiándose de la verdad en la vida de más de 400 jóvenes y en ellos a sus hijos, las nuevas generaciones de argentinos.
- Esos jóvenes son nuestros hermanos y nosotros sí les podemos decir que recuperar nuestra verdadera identidad nos permitió ser nosotros mismos y no lo que otros quisieron que fuéramos, primero asesinando a nuestros padres y luego cambiando nuestra identidad.
- Los que hoy podemos saber quiénes somos y quiénes fueron nuestros padres también sabemos que ellos nos dieron la vida y que jamás y bajo ninguna circunstancia nos abandonaron.
- Sólo sobre la base del conocimiento de la verdad de los acontecimientos ocurridos a nuestros padres sabremos y podremos construir una sociedad más sólida, sin mentiras y con la verdad a la luz.
- Nosotros hoy somos libres porque podemos elegir qué hacer con esta historia, ya que haber recuperado nuestra identidad no nos convirtió nuevamente en cautivos de alguien, sino todo lo contrario: nuestras familias respetan nuestros derechos y cada uno genera el vínculo que quiere con ellas.
- Somos libres porque recuperamos lo que nos robaron, porque pusimos las cosas en su lugar y así pudimos entender nuestro ADN, ese que nadie pudo cambiar... Si en algún momento de nuestras vidas nos ocultaron cuál era nuestro origen, hoy lo sabemos y podemos hablar en primera persona de eso; hoy somos capaces de construir con esa historia un futuro.
- El derecho a la identidad es un derecho humano y como tal irrenunciable. Es tan importante como el derecho a la vida, a la libertad y a la integridad física. Nadie debe decidir si quiere o no ejercer ese derecho, porque es el Estado el responsable de garantizarlo y preservarlo.
- Hoy este Congreso tiene la responsabilidad y la obligación de reparar el daño que nos causó el terrorismo de Estado.
* Firman: Ramón Aiub, Matías Reggiardo Tolosa, José Sabino Abdala, Paula Alessandrini, Lorena Battistiol, Tatiana Sfiligoy (Ruarte-Britos), Horacio Pietragalla, Belén Gentile, Ramiro Nicolás Menna, Eduardo de Pedro, Gustavo Godoy Weil, Felipe Gatica, Cristina Bettanin, M. Victoria Torres Ruiz, Laura F. Acosta, Jorgelina Paula Molina Planas, Verónica Castelli, Virginia Ogando, Victoria Donda, Marcos Solsona, Claudia V. Poblete Hlaczik, Manuel Gonçalves Granada, Iván Fina (y siguen las firmas).

Link a la nota:

http://www.pagina12.com.ar/imprimir/diario/elpais/1-134584-2009-11-03.html