jueves, 5 de noviembre de 2009

LIBERTAD A LOS PRESOS POR LUCHAR

Cuando la ASAMBLEA PERMANENTE POR LOS DERECHOS HUMANOS nace (año 1975) como respuesta al terrorismo que desde el estado y con distintas variantes ya comenzaba a causar estragos en el campo de los luchadores populares, entre sus tareas: estaba:
              “presionar al poder Legislativo para que no aprueben la pena de muerte, al Ejecutivo por libertad de los presos políticos sin causa ni proceso, al Judicial para la agilización de la causas abiertas. Reclamar la normalización del régimen carcelario de los presos políticos, que se permitan las visitas de familiares, ingreso de elementos de higiene y comida, ingreso de libros, autorización de recreos como a los presos comunes, terminar con las mortificaciones, insistir por el fin del trato vejatorio a familiares de presos......”
Estábamos en “democracia”, pero luchando por los presos políticos, como debimos hacerlo durante la dictadura y como continuamos haciéndolo gobierno tras gobierno, hasta nuestros días.
Nuevamente presos políticos en “democracia” necesitan de toda nuestra preocupación y solidaridad.
Ellos son: José Villalba y Berta González ,dirigentes del FUTRADEyO (Frente Único de Trabajadores Desocupados y Ocupados) y perseguidos políticos.
Las amenazas, aprietes y hostigamientos sobre los compañeros del movimiento fueron una constante desde el inicio de esta organización, como de tantas otras que el Estado no ha podido cooptar ni desmovilizar.
José Villalba cumple  prisión domiciliaria luego de una huelga de hambre de 67 días . A mediados de 2007 fue secuestrado de su domicilio por policías de civil (que se presentaron como asistentes sociales) sin identificación y sin orden judicial ,llevándolo con violencia en camionetas sin patentes, al mejor estilo de  la dictadura militar.  Berta permanece desde ese día perseguida con pedido de captura . El delito que se les imputa es el de extorsión y coacción. Nunca fueron notificados de la causa, directamente la fiscal ordenó la captura.
En realidad, su único crimen consiste en no conformarse con el hambre y la miseria. Contra eso pelearon desde el año 1996, junto a miles de compañeros, molestan al poder de turno y por eso lo juzgarán el 17 de noviembre (en la ciudad de Mercedes, Prov. Bs. As.) como a un delincuente común, de no mediar  el apoyo de todos nosotros.
FUTRADEyO es una organización reconocida por su consecuente lucha por trabajo genuino. Y esta lucha es vital en un país donde la desocupación y la flexibilización laboral, el hambre, la falta de salud, vivienda y posibilidades educativas son una realidad cotidiana..
Es por esto que la  política de disciplinamiento de las luchas sociales consiste en el armado de causas judiciales donde los compañeros aparezcan como delincuentes y victimarios de su propia clase. Esta causa armada donde las supuestas víctimas, los compañeros del movimiento, han negado no solo con sus declaraciones en los juzgados, sino con su compromiso militante.
 Agregado a esta realidad, un hijo de los Villalba ha sufrido hace pocos días una feroz golpiza a manos de la policía bonaerense.
Desde nuestra organización, consecuentes con la lucha histórica por la libertad  de los presos políticos y el reconocimiento de su calidad de tales, desde hace tantos años, es que llamamos al campo popular a solidarizarse con la familia Villalba de todas las maneras posibles.
P/APDH ROSARIO
24 DE OCTUBRE DE 2009
PD: Los compañeros de la Comisión por las Libertades Democráticas, coordinadora de la que formamos parte, estamos colocando un Bono Solidaridad  de un pequeño valor, para viajar el día del juicio, que se realizará en Mercedes, Prov.  Buenos Aires

No hay comentarios: