jueves, 27 de agosto de 2009

RESOLUCION DE LA FACULTAD DE CIENCIAS POLITICAS CON MOTIVO DE LOS JUICIOS

Facultad de Ciencia Política y
Relaciones Internacionales - UNR
Consejo Directivo

El Consejo Directivo resuelve:

Artículo 1º: Exprésese el apoyo de nuestra casa de Estudios a las iniciativas planteadas por el Espacio Multisectorial Juicio y Castigo Rosario y la difusión de las mismas, Planteadas para el día 31 de Agosto (día de comienzo de uno de los juicios)

Concentración a las 9 hs (horario de comienzo de las audiencias)
Jornada con presencia permanente, con radio abierta durante toda el día y actividades culturales Frente a los Tribunales Federales – Oroño al 900 -
Acto popular a partir de las 18 horas frente a las puertas del juzgado en apoyo a los Juicios frente a los Tribunales Federales.
Artículo 2º: Facúltese a un área de nuestra facultad para participar del Espacio Juicio y Castigo Rosario junto al conjunto de los organismos de DDHH y organizaciones Sociales

Artículo 3º: Realícese un Volante institucional para la difusión de las actividades propuestas atendiendo a la necesidad de informar al conjunto de la comunidad universitaria de nuestra Facultad.

Artículo 4º: Apruébese, comuníquese y de forma


Visto:

La realización del primer juicio oral por crímenes de lesa humanidad perpetrados durante la dictadura militar en centros clandestinos del Gran Rosario que comenzará el lunes 31 de agosto en la sede de los Tribunales federales de esta ciudad, y

Considerando:

Que Fueron y siguen siendo más de 30 años de impunidad. Mas allá de las muestras sociales ( expresadas en marchas, concentraciones y acciones de todo tipo) durante épocas las leyes de impunidad impidieron el efectivo juicio y condena contra los que desde 1976 hasta 1983 secuestraron, torturaron, mataron, desaparecieron, apropiaron bebes y demás atrocidades en función de imponer en nuestro pais un modelo ( del cual lamentablemente hoy seguimos sufriendo las consecuencias) que ha privilegiado las ganancias de las grandes empresas y las multinacionales con sus secuelas de desocupación, liquidación de conquistas sociales, pobreza y marginalidad extremas.

Que no es casual entonces que los genocidas del proceso, hayan priorizado en sus accionar represivo la eliminación de miles de Estudiantes, Docentes, Graduados y No Docentes, trabajadores, muchos de ellos delegados y activistas, como manera de liquidar la resistencia de los Estudiantes y trabajadores a estos planes.

Que para la Sociedad Argentina, haber conseguido que estos personeros estén hoy en vísperas de ser sentados en el banquillo de los acusados es un gran triunfo. Lo cual no significa que el camino haya terminado. Somos concientes de los poderes que han tratado de evitar durante 3 décadas esta instancia. Por lo que partiendo de esta desconfianza, como en todos estos años, consideramos que la efectiva condena a los genocidas no esta desligada de la movilización popular y la insistencia de la lucha por este objetivo.

Que es por esta razón, que una gran cantidad de organizaciones de derechos humanos, sindicatos, movimientos políticos y culturales, Organizaciones Estudiantiles, testigos y querellantes de las causas nos hemos convocado, (mas allá de las sanas diferencias que podamos tener), en un colectivo abierto y democrático –que hemos denominado Juicio y Castigo Rosario– para impulsar acciones que permita por un lado presionar a los poderes por el efectivo juicio y castigo a los genocidas como así también instalar este tema en la sociedad, frente a las insidiosas campañas de quienes defienden la represión a través de organizaciones vinculadas a los represores y de sectores de la prensa al servicio de los intereses antipopulares.

Que a través de este accionar buscamos coordinar acciones legales, rodear de solidaridad y protección a testigos, querellantes y abogados, realizar actividades públicas como recitales, campañas de firmas, concentraciones y demás iniciativas que permitan avanzar en este objetivo. Esta abierto para nosotros un nuevo terreno y un nuevo desafío en la lucha contra la impunidad.

Que en la última reunión del colectivo Juicio y Castigo Rosario del día 21 de Agosto se aprobó realizar un pedido a la UNR para que acompañe las acciones de este Espacio.

Que una medida de este tipo significaría amplificar el peso del reclamo como así también abrir aun discusión sobre el tema y trasmitir socialmente la importancia que tiene este reclamo, que no solo tiene que ver con el ayer, sino que tiene fuertes implicancias sobre las condiciones que vive el pueblo trabajador y la sociedad toda.

No hay comentarios: