lunes, 28 de septiembre de 2009

Los luchan.... los que claudican .

Cuando los golpistas avanzan a pura tortura y muerte en Honduras, pese a la resistencia popular,
cuando la oligarquía (adornada de algunos preservativos parlantes) aplaude a Martínez de Hoz en la Rural,
cuando el oráculo apocalíptico de la derecha paqueta continúa con su diarrea verbal,
cuando el inundador de Santa Fe ciudad y responsable de las muertes del Diciembre Trágico en nuestra Provincia tiene (¡que frágil la memoria!) el 50 % de los votos de los santafesinos,
cuando a los niños de Tres Arroyos y si es posible del mundo hay “que molerlos a garrotazos o a cintazos” según un edil para “que no reincidan en la delincuencia”,
cuando el Playboy de Buenos Aires pone al Fino Palacios para terminar con el delito( hombre que formara y forma parte de bandas mafiosas incluida la del atentado a la AMIA) como dice el refrán... “cayó piedra sin llover”....

No casualmente, sino como parte de este contexto, quien supiera ser en tiempos no lejanos una referente en la Causa de los Derechos Humanos, Graciela Fernández Meijide, viene a hacer negocios con un libro sobre la etapa histórica más trágica de la Argentina, y en el camino , a decirnos “que las cifras que figuran en la Secretaría de los DD.HH. de la Nación sostienen que son 8000 y no 30.000 los desaparecidos de la última dictadura militar” (La Capital-4-8-09)
Y para no dejarnos dudas, nos aconseja: “deberían bajar penas por información” es decir, reconciliémonos con los genocidas, no seamos tan duros , ellos son buenos y hablarán.

La primer sensación al escucharla es de una profunda vergüenza, la misma que sentiría su hijo de 17 años, arrancado de su cama por esos genocidas una madrugada de octubre de 1976 y que sigue desaparecido. Fue parte de una redada contra jóvenes estudiantes del Colegio Nacional de Vicente López y militaba en la Juventud Guevarista.

Pero a poco de reflexionar, uno se enfría un poco y comienza a pensar en una línea coherente de prodecer de esos personajes que saben aprovechar la militancia para hacer su carrera política (y de paso, mejorar su economía personal) . Por suerte son muy pocos. Y marcan mejor la profunda diferencia entre los luchadores y los que claudican.

Debemos recordar que la Sra. Meijide fue parte del gobierno de la Alianza, que huyó dejando las calles del país regadas con la sangre de más de 50 asesinados por las fuerzas represivas, y que nunca tendrán justicia completa (entre ellos Pocho, Graciela, Juan...tantos...)
Luego de ese fallido paso por el mundo de la gran política, se fue del país (a Canadá) mientras miles desde las organizaciones de DD.HH. y el campo popular continuamos luchando por Juicio y Castigo, Cárcel Común y Efectiva, pidiendo por Julio López, buscando pruebas, dando testimonios, encontrando nuestros muertos, enseñando a los jóvenes a gritar Basta!. Ganando milímetros a la impunidad, avanzando un paso, retrocediendo dos, llevando a la cárcel a varios. Continuamos dando batallas inclaudicables a la muerte por hambre o por gatillo fácil, la desesperación de no ser, la falta de vivienda digna, la pobreza, la inequidad, el salario bastardeado, la desocupación y tantos otros males.

Su pensamiento es el de la Teoría de los Dos Demonios, del Punto Final y la Obediencia Debida de Alfonsín. Y miente a sabiendas y pide reconciliación en el momento en que denunciamos que las causas retroceden, demoran, tienen obstáculos permanentes dados por la complicidad, con muy pocas fisuras, del poder judicial, nunca depurado (Cozidoy Jueza Federal que declara en los diarios que nunca hubiera podido juzgar al genocida Galtieri por el gran cariño que sentía por él, acá, en Rosario, en un ejemplo irremplazable).

Todo En momentos en que necesitamos los mayores esfuerzos, las máximas denuncias, firmeza y claridad para llevar a los sanguinarios represores de la dictadura y sus cómplices intelectuales y civiles a la cárcel común. Luego de un juicio que desnude su bestialidad, su falta de remordimiento y la certeza de que volverían a cometer ese genocidio contra el pueblo a la primera oportunidad.

Mucho podría decirse sobre el porqué de la cifra de 30.000, hecha bandera por nuestros hombres y mujeres, jóvenes y adolescentes del pueblo. Recordados en los miles y miles que piden Justicia y Memoria por ellos cada día, no sólo en las multitudinarias marchas de los 24 de marzo.

Pero no queremos desviar la esencia y el eje del debate: los criminales no hablan, los que intentaron hacerlo fueron asesinados por sus camaradas de armas, el pacto de silencio y la cobardía perduran mucho más allá de sus palabras: perduran en la realidad tremenda del plan de hambre y exclusión para nuestros pueblos, pergeñado por el imperialismo y ejecutado por sus secuaces.

Por eso exigimos justicia y reivindicación para nuestros 30.000 que pagaron el precio con su vida.

Y así fuera uno, como exigimos por Julio López.

PORQUE NO OLVIDAMOS, NO PERDONAMOS, NO NOS RECONCILIAMOS

Rosario,24 de agosto de 2009- Norma Rios (Nota Publicada en la pagina web de Memorias del Lugar).

LAS COMPLICIDADES QUE NO CESAN

El 31 de agosto dará comienzo en Rosario el Primer Juicio Oral y Público para juzgar algunos de los criminales de Lesa Humanidad que supieron aterrorizar a la población de nuestra ciudad y alrededores EN LA ÚLTIMA DICTADURA MILITAR (AÑOS 1976-1983)

El profundo dolor que produce hablar de juzgar a algunos pocos, demasiados pocos, de los miles de represores que participaron con el visto bueno de sus cómplices civiles de las torturas ,crímenes, robos de bebés y muchas atrocidades más en los campos y mazmorras como La Calamita, La Quinta de Funes , El Pozo, la Fábrica de Armas y tantos otros campos "clandestinos" (El Pozo se encontraba en Dorrego y Santa Fe, pleno centro de la ciudad) no invalida la profunda satisfacción de haber resquebrajado las complicidades más heterogéneas del campo judicial y político para llegar a esta instancia.

Es necesario denunciar que el juicio oral y público no será tan público por cuanto se realizará en una sala de Tribunales Federales de Oroño 940 donde no entran más de 20 personas, incluidas por supuesto los familiares de los represores.

El periodismo tendrá cinco minutos (¡CINCO MINUTOS!) para hacer fotos y filmar y luego tendrá que trasladarse a los Tribunales Federales de Entre Ríos al 400 (unas 20 cuadras) donde sólo verán el juicio desde una pantalla, escuchando lo poco permitido, junto al resto de familiares, madres, hijos, ex detenidos , amigos y público en general ( no más de 50 personas)

Esta decisión de los jueces Jorge Venegas Echagüe, Beatriz C. de Barabani y Otmar Paulucci , según Acordada Reglamentaria del 4 de agosto, pese a decir en uno de sus párrafos que contempla los derechos de las distintas partes, de los medios de comunicación y del público en general, sólo demuestra una profunda complicidad subyacente en todos los juzgados del país, que como éste, obligan a los testigos y querellantes a estar a centímetros de sus verdugos de ayer, en una nueva forma de humillación y tortura moral. Y SIN LA POSIBILIDAD DEL CALOR Y EL APOYO DE SUS COMPAÑEROS, FAMILIARES Y AMIGOS.

Y continúa con un sistema de protección que sólo tiene en cuenta el bienestar y la seguridad de los genocidas.

Algunas medidas, rayanas en el ridículo, hablan de una pantalla silenciosa frente al propio tribunal. Bienvenidos serán los fonoaudiólogos que nos ayuden a saber que pasa con una lectura de labios simultánea.

Por supuesto, tampoco olvidaron de echarle culpa de la desidia al poder político, que dicen no les respondió a sus peticiones de otros espacios. Más allá de que esto sea cierto y posible, la verdad es que es absoluta responsabilidad del Tribunal por cuanto la decisión estaba tomada mucho antes de darla a la luz.

El sistema de acreditaciones para presenciar el juicio es un verdadero festival para los servicios de inteligencia , el cual a 4 días del comienzo de las audiencias, carece de toda precisión y seriedad, sin que nadie sepa si podrá entrar o no, ni los propios familiares y miembros de organizaciones de derechos humanos.

A tanta ineptitud y complicidad manifiesta con los represores, el campo popular se ha unificado en el espacio Juicio y Castigo, comenzando una campaña de firmas en apoyo al juicio para poder explicar de que se trata en las calles, una campaña de acreditaciones para demostrar que somos muchos más los que queremos estar, volanteando, pegando afiches, con una campaña de prensa y denuncia, realizando todo tipo de actividades y llamando a concentrarnos frente a Tribunales desde las 7,30 hs. del día 31 de agosto y hasta la finalización de la audiencia, con un gran acto a las 18 hs.

Una radio abierta y números populares ayudarán a hacer el aguante a los compañeros.
Por nuestra parte, tenemos muy en claro que a más de 30 años y en manos de jueces del sistema, la palabra justicia cobra un significado tan elástico como impredecible.
Por eso nos parecen importantes algunos puntos:

LA NECESIDAD DE LA MOVILIZACIÓN POPULAR COMO DETERMINANTE EN EL DESARROLLO DEL JUICIO Y LA POSTERIOR PROBABLE CONDENA A LOS GENOCIDAS, YA QUE ESTO SE TRATA DE UN HECHO PROFUNDAMENTE POLÍTICO. Y COMO HECHO POLÍTICO SERA TRATADO, MAS ALLA DEL DESEMPEÑO BRILLANTE DE UNO/A U OTRO/A ABOGADO/A.
LA CERTEZA DE QUE LA CONSIGNA JUICIO Y CASTIGO A LOS GENOCIDAS , CON CARCEL COMUN Y EFECTIVA, ES JUSTA Y EL PISO DE CUALQUIER CONDENA. MAS ALLA DE SU EDAD, ENFERMEDADES REALES O APARENTES, LOS ACUSADOS DEMUESTRAN A TRAVES DE SUS PROPIAS PALABRAS AL EJERCER SU DEFENSA QUE NUNCA SE ARREPINTIERON DE LAS ABERRACIONES COMETIDAS Y ESTARIAN DISPUESTOS A REPETIR SU ACCIONAR TANTAS VECES COMO FUERA NECESARIO.
LOS JUICIOS REIVINDICAN LA LUCHA E HISTORIA DE LOS COMPAÑEROS QUE LUCHARON POR UN MUNDO DISTINTO, QUE NUESTRA GENERACIÓN VEIA A LA VUELTA DE LA ESQUINA. UN MUNDO DONDE LAS RIQUEZAS Y LOS BIENES SOCIALES NO FUERAN CONSUMIDOS Y DESTRUIDOS POR UNOS POCOS PRIVILEGIADOS DEL SISTEMA, A QUIENES LA VIDA HUMANA LES RESULTA DESCARTABLE.

ROSARIO, 24 DE AGOSTO DE 2009
NORMA RIOS.
ESCRITO ESPECIALMENTE PARA EL BLOG : VIENTO EN CONTRA 2009

LAS COMPLICIDADES QUE NO CESAN

El 31 de agosto dará comienzo en Rosario el Primer Juicio Oral y Público para juzgar algunos de los criminales de Lesa Humanidad que supieron aterrorizar a la población de nuestra ciudad y alrededores EN LA ÚLTIMA DICTADURA MILITAR (AÑOS 1976-1983)

El profundo dolor que produce hablar de juzgar a algunos pocos, demasiados pocos, de los miles de represores que participaron con el visto bueno de sus cómplices civiles de las torturas ,crímenes, robos de bebés y muchas atrocidades más en los campos y mazmorras como La Calamita, La Quinta de Funes , El Pozo, la Fábrica de Armas y tantos otros campos "clandestinos" (El Pozo se encontraba en Dorrego y Santa Fe, pleno centro de la ciudad) no invalida la profunda satisfacción de haber resquebrajado las complicidades más heterogéneas del campo judicial y político para llegar a esta instancia.

Es necesario denunciar que el juicio oral y público no será tan público por cuanto se realizará en una sala de Tribunales Federales de Oroño 940 donde no entran más de 20 personas, incluidas por supuesto los familiares de los represores.

El periodismo tendrá cinco minutos (¡CINCO MINUTOS!) para hacer fotos y filmar y luego tendrá que trasladarse a los Tribunales Federales de Entre Ríos al 400 (unas 20 cuadras) donde sólo verán el juicio desde una pantalla, escuchando lo poco permitido, junto al resto de familiares, madres, hijos, ex detenidos , amigos y público en general ( no más de 50 personas)

Esta decisión de los jueces Jorge Venegas Echagüe, Beatriz C. de Barabani y Otmar Paulucci , según Acordada Reglamentaria del 4 de agosto, pese a decir en uno de sus párrafos que contempla los derechos de las distintas partes, de los medios de comunicación y del público en general, sólo demuestra una profunda complicidad subyacente en todos los juzgados del país, que como éste, obligan a los testigos y querellantes a estar a centímetros de sus verdugos de ayer, en una nueva forma de humillación y tortura moral. Y SIN LA POSIBILIDAD DEL CALOR Y EL APOYO DE SUS COMPAÑEROS, FAMILIARES Y AMIGOS.

Y continúa con un sistema de protección que sólo tiene en cuenta el bienestar y la seguridad de los genocidas.

Algunas medidas, rayanas en el ridículo, hablan de una pantalla silenciosa frente al propio tribunal. Bienvenidos serán los fonoaudiólogos que nos ayuden a saber que pasa con una lectura de labios simultánea.

Por supuesto, tampoco olvidaron de echarle culpa de la desidia al poder político, que dicen no les respondió a sus peticiones de otros espacios. Más allá de que esto sea cierto y posible, la verdad es que es absoluta responsabilidad del Tribunal por cuanto la decisión estaba tomada mucho antes de darla a la luz.

El sistema de acreditaciones para presenciar el juicio es un verdadero festival para los servicios de inteligencia , el cual a 4 días del comienzo de las audiencias, carece de toda precisión y seriedad, sin que nadie sepa si podrá entrar o no, ni los propios familiares y miembros de organizaciones de derechos humanos.

A tanta ineptitud y complicidad manifiesta con los represores, el campo popular se ha unificado en el espacio Juicio y Castigo, comenzando una campaña de firmas en apoyo al juicio para poder explicar de que se trata en las calles, una campaña de acreditaciones para demostrar que somos muchos más los que queremos estar, volanteando, pegando afiches, con una campaña de prensa y denuncia, realizando todo tipo de actividades y llamando a concentrarnos frente a Tribunales desde las 7,30 hs. del día 31 de agosto y hasta la finalización de la audiencia, con un gran acto a las 18 hs.

Una radio abierta y números populares ayudarán a hacer el aguante a los compañeros.
Por nuestra parte, tenemos muy en claro que a más de 30 años y en manos de jueces del sistema, la palabra justicia cobra un significado tan elástico como impredecible.
Por eso nos parecen importantes algunos puntos:

LA NECESIDAD DE LA MOVILIZACIÓN POPULAR COMO DETERMINANTE EN EL DESARROLLO DEL JUICIO Y LA POSTERIOR PROBABLE CONDENA A LOS GENOCIDAS, YA QUE ESTO SE TRATA DE UN HECHO PROFUNDAMENTE POLÍTICO. Y COMO HECHO POLÍTICO SERA TRATADO, MAS ALLA DEL DESEMPEÑO BRILLANTE DE UNO/A U OTRO/A ABOGADO/A.
LA CERTEZA DE QUE LA CONSIGNA JUICIO Y CASTIGO A LOS GENOCIDAS , CON CARCEL COMUN Y EFECTIVA, ES JUSTA Y EL PISO DE CUALQUIER CONDENA. MAS ALLA DE SU EDAD, ENFERMEDADES REALES O APARENTES, LOS ACUSADOS DEMUESTRAN A TRAVES DE SUS PROPIAS PALABRAS AL EJERCER SU DEFENSA QUE NUNCA SE ARREPINTIERON DE LAS ABERRACIONES COMETIDAS Y ESTARIAN DISPUESTOS A REPETIR SU ACCIONAR TANTAS VECES COMO FUERA NECESARIO.
LOS JUICIOS REIVINDICAN LA LUCHA E HISTORIA DE LOS COMPAÑEROS QUE LUCHARON POR UN MUNDO DISTINTO, QUE NUESTRA GENERACIÓN VEIA A LA VUELTA DE LA ESQUINA. UN MUNDO DONDE LAS RIQUEZAS Y LOS BIENES SOCIALES NO FUERAN CONSUMIDOS Y DESTRUIDOS POR UNOS POCOS PRIVILEGIADOS DEL SISTEMA, A QUIENES LA VIDA HUMANA LES RESULTA DESCARTABLE.

ROSARIO, 24 DE AGOSTO DE 2009
NORMA RIOS.
ESCRITO ESPECIALMENTE PARA EL BLOG : VIENTO EN CONTRA 2009

LAS COMPLICIDADES QUE NO CESAN

El 31 de agosto dará comienzo en Rosario el Primer Juicio Oral y Público para juzgar algunos de los criminales de Lesa Humanidad que supieron aterrorizar a la población de nuestra ciudad y alrededores EN LA ÚLTIMA DICTADURA MILITAR (AÑOS 1976-1983)

El profundo dolor que produce hablar de juzgar a algunos pocos, demasiados pocos, de los miles de represores que participaron con el visto bueno de sus cómplices civiles de las torturas ,crímenes, robos de bebés y muchas atrocidades más en los campos y mazmorras como La Calamita, La Quinta de Funes , El Pozo, la Fábrica de Armas y tantos otros campos "clandestinos" (El Pozo se encontraba en Dorrego y Santa Fe, pleno centro de la ciudad) no invalida la profunda satisfacción de haber resquebrajado las complicidades más heterogéneas del campo judicial y político para llegar a esta instancia.

Es necesario denunciar que el juicio oral y público no será tan público por cuanto se realizará en una sala de Tribunales Federales de Oroño 940 donde no entran más de 20 personas, incluidas por supuesto los familiares de los represores.

El periodismo tendrá cinco minutos (¡CINCO MINUTOS!) para hacer fotos y filmar y luego tendrá que trasladarse a los Tribunales Federales de Entre Ríos al 400 (unas 20 cuadras) donde sólo verán el juicio desde una pantalla, escuchando lo poco permitido, junto al resto de familiares, madres, hijos, ex detenidos , amigos y público en general ( no más de 50 personas)

Esta decisión de los jueces Jorge Venegas Echagüe, Beatriz C. de Barabani y Otmar Paulucci , según Acordada Reglamentaria del 4 de agosto, pese a decir en uno de sus párrafos que contempla los derechos de las distintas partes, de los medios de comunicación y del público en general, sólo demuestra una profunda complicidad subyacente en todos los juzgados del país, que como éste, obligan a los testigos y querellantes a estar a centímetros de sus verdugos de ayer, en una nueva forma de humillación y tortura moral. Y SIN LA POSIBILIDAD DEL CALOR Y EL APOYO DE SUS COMPAÑEROS, FAMILIARES Y AMIGOS.

Y continúa con un sistema de protección que sólo tiene en cuenta el bienestar y la seguridad de los genocidas.

Algunas medidas, rayanas en el ridículo, hablan de una pantalla silenciosa frente al propio tribunal. Bienvenidos serán los fonoaudiólogos que nos ayuden a saber que pasa con una lectura de labios simultánea.

Por supuesto, tampoco olvidaron de echarle culpa de la desidia al poder político, que dicen no les respondió a sus peticiones de otros espacios. Más allá de que esto sea cierto y posible, la verdad es que es absoluta responsabilidad del Tribunal por cuanto la decisión estaba tomada mucho antes de darla a la luz.

El sistema de acreditaciones para presenciar el juicio es un verdadero festival para los servicios de inteligencia , el cual a 4 días del comienzo de las audiencias, carece de toda precisión y seriedad, sin que nadie sepa si podrá entrar o no, ni los propios familiares y miembros de organizaciones de derechos humanos.

A tanta ineptitud y complicidad manifiesta con los represores, el campo popular se ha unificado en el espacio Juicio y Castigo, comenzando una campaña de firmas en apoyo al juicio para poder explicar de que se trata en las calles, una campaña de acreditaciones para demostrar que somos muchos más los que queremos estar, volanteando, pegando afiches, con una campaña de prensa y denuncia, realizando todo tipo de actividades y llamando a concentrarnos frente a Tribunales desde las 7,30 hs. del día 31 de agosto y hasta la finalización de la audiencia, con un gran acto a las 18 hs.

Una radio abierta y números populares ayudarán a hacer el aguante a los compañeros.
Por nuestra parte, tenemos muy en claro que a más de 30 años y en manos de jueces del sistema, la palabra justicia cobra un significado tan elástico como impredecible.
Por eso nos parecen importantes algunos puntos:

LA NECESIDAD DE LA MOVILIZACIÓN POPULAR COMO DETERMINANTE EN EL DESARROLLO DEL JUICIO Y LA POSTERIOR PROBABLE CONDENA A LOS GENOCIDAS, YA QUE ESTO SE TRATA DE UN HECHO PROFUNDAMENTE POLÍTICO. Y COMO HECHO POLÍTICO SERA TRATADO, MAS ALLA DEL DESEMPEÑO BRILLANTE DE UNO/A U OTRO/A ABOGADO/A.
LA CERTEZA DE QUE LA CONSIGNA JUICIO Y CASTIGO A LOS GENOCIDAS , CON CARCEL COMUN Y EFECTIVA, ES JUSTA Y EL PISO DE CUALQUIER CONDENA. MAS ALLA DE SU EDAD, ENFERMEDADES REALES O APARENTES, LOS ACUSADOS DEMUESTRAN A TRAVES DE SUS PROPIAS PALABRAS AL EJERCER SU DEFENSA QUE NUNCA SE ARREPINTIERON DE LAS ABERRACIONES COMETIDAS Y ESTARIAN DISPUESTOS A REPETIR SU ACCIONAR TANTAS VECES COMO FUERA NECESARIO.
LOS JUICIOS REIVINDICAN LA LUCHA E HISTORIA DE LOS COMPAÑEROS QUE LUCHARON POR UN MUNDO DISTINTO, QUE NUESTRA GENERACIÓN VEIA A LA VUELTA DE LA ESQUINA. UN MUNDO DONDE LAS RIQUEZAS Y LOS BIENES SOCIALES NO FUERAN CONSUMIDOS Y DESTRUIDOS POR UNOS POCOS PRIVILEGIADOS DEL SISTEMA, A QUIENES LA VIDA HUMANA LES RESULTA DESCARTABLE.

ROSARIO, 24 DE AGOSTO DE 2009
NORMA RIOS.
ESCRITO ESPECIALMENTE PARA EL BLOG : VIENTO EN CONTRA 2009

Todas Las Firmas

Comisión Por las Libertades Democráticas de Rosario
P.T.S. (Partido Trabajadores al Socialismo) –
Partido Revolucionario Marxista Leninista–
Socialismo Libertario
CUBA-MTR -
Partido Obrero –
Polo Obrero –
Movimiento Juvenil Revolucionario No pasarán –
TUPAC en la Tendencia Universitaria Nac. 29 de Mayo - Unión de Juventudes por el Socialismo ( U.J.S.)
Tribuna Docente –
M.U.R.(Músicos Unidos de Rosario) –
Agrupación de Mujeres Pan y Rosas –
LIBERPUEBLO -

Frente Popular Darío Santillán Regional Rosario : Santiago Pampillón (Facultades de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Psicología y Veterinaria)- El Grito (Facultad de Humanidades y Artes); CTD Aníbal Verón; Agrupación de trabajadores y trabajadoras La Fragua, La Combi, Surastilla

ALDE Centros de Estudiantes de Cs. Médicas, Psicología y Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales/ Sec. Gremial de Humanidades y Artes.

Agrupación en Clave Roja –
Tribuna de Salud –
Plenario de Trabajadoras –
Agrupación Clasista “LA MARRON” –
Programa Radial Pateando El Tablero –
Partido Comunista Revolucionario –
J.C.R. –
M.T.D. Flamarión Sur –
Partido Revolucionario Guevarista –
Corriente Clasista y Combativa –
CC P.O.R. –
TAC (Centro de Estudiantes de UTN) –
MUS (Centro de Estudiantes Normal Nº 3)
Agrupación 23 de Diciembre (TELEFONICOS) –
Encuentro Nacional de Trabajadores Clasistas(E.N.T.C.) .
Blog Viento en Contra 2009 –
Centro de Estudiantes Clase Trabajadora Rosario -

Presentacion Ante Tribunales Federales

FAMILIARES DE DESAPARECIDOS, MADRES DE LA PLAZA 25 DE MAYO, MOVIMIENTO ECUMENICO POR LOS DERECHOS HUMANOS, ASAMBLEA PERMANENTE POR LOS DERECHOS HUMANOS, HIJOS ROSARIO, QUERELLANTES Y CIUDADANOS QUE ASISTEN A LOS JUICIOS EN ROSARIO, nos presentamos y respetuosamente decimos:

a- Que venimos a manifestar profunda preocupación por la concurrencia de diferentes episodios y situaciones que ponen de manifiesto que luego de 32 años de lucha y reclamar justicia por hechos que ofenden la conciencia universal como son las graves violaciones a los derechos humanos que se están juzgando, se registraron desde el inicio de este juicio el 31 de agosto y que no hacen otra cosa que confirmar la revictimización de las victimas de torturas , intimidaciones, asesinatos y porque no impunidad.

b- Hechos a destacar entre otros, el 31 de agosto, ante la caída de una madre de plaza de mayo que intentaba entrar al recinto un integrante de la custodia de Gendarmería dispuesta para este juicio dijo “UNA MENOS” causando estupor e indignación a los que pudimos escuchar.
c- Personal de Gendarmería filmó y fotografió sin disimulo a los concurrentes al acto de apertura al juicio.
d- El tribunal permitió durante toda la audiencia que uno de los imputados, Daniel Amelong exhibiera una vincha donde se podía leer claramente la palabra “LEGALIDAD” y un portafolios en que se Leia “CFK PERDISTE” en clara alusión a la presidenta de la Nación, violentando claramente el articulo dispuesto por el articulo 369 del CPPN.
e- Se impide a un miembro de familiares de desaparecidos ingresar con un prendedor con la sigla del organismo de derechos humanos, que no tiene ninguna otra connotación que la de ser justamente, familiar de un desaparecido.
f- Ningún familiar, ni victima, ni ofendido por los crímenes de lesa humanidad por los cuales se encuentran acusados Guerrieri, Fariña, Amelong, Constanzo y Pagano realizó acto de provocación y/o intimidación alguno como los que viene permitiendo el tribunal por ejemplo a Pagano, al que solo observó en una oportunidad advertido por la reacción de quienes padecieron la intimidación del acusado.
g- No nos caracterizamos por ejercer venganza, nuestra lucha es reconocida por los pueblos del mundo. Que este tribunal se haya constituido, que este juicio se lleve a cabo es producto de 32 años de lucha inclaudicable. Que hayamos tenido que esperar 32 años es responsabilidad, ente otros del poder judicial.
h- Por todo ello venimos a decir respetuosamente que no podemos tolerar una injusticia más. Que a años de lucha los integrantes de los organismos de derechos humanos exigimos al tribunal que permita que los logos de nuestras organizaciones estén presentes, así como las fotos de nuestros familiares, victimas directas de crímenes atroces. Porque ellos, los desaparecidos, no tuvieron un juicio, ni defensores, ni jueces. Tuvieron verdugos. Sus rostros deben estar en este juicio porque les fue arrancada la vida y a nosotros, los familiares y la sociedad en su conjunto solo se nos ofreció la impunidad de los autores de las mas graves violaciones a los derechos humanos.

Ex-Terrabusi

Rosario se moviliza en solidaridad con los trabajadores de Krafft – ex Terrabusi y contra la represión

Lunes 28: corte de autopista Rosario-Bs.As.


Los abajo firmante nos solidarizamos con los trabajadores de la ex Terrabusi, frente a la represión sufrida el día viernes 25-09. El Gobierno nacional de los Kirchner y el provincial de Scioli, junto a la patronal de la multinacional Krafft y con la complicidad de la burocracia sindical, son los responsables de dicha represión. Convirtieron a la fábrica en un campo de detención ilegal, como en la época de la dictadura, teniendo detenidos durante varias horas a los trabajadores dentro de la planta.

Repudiamos la brutal represión vivida por los trabajadores y sus familias y hacemos responsable al gobierno de cualquier hecho que pueda producirse.

Exigimos la inmediata reincorporación de los 160 trabajadores despedidos, el desprocesamiento de todos los compañeros y el reconocimiento de su cuerpo de delegados.

Para repudiar la represión, pedir el desprocesamiento y exigir la reincorporación de los despedidos, convocamos a todas las organizaciones, trabajadores, estudiantes y a toda la población de Rosario al corte que estaremos realizando en Rosario.

La convocatoria es el LUNES 28 de Septiembre a las 12 hs.

Para cortar la autopista Rosario-Bs. As.

Nos concentramos 11:00 hs. en Bv. Oroño y Circunvalación (en las puertas del supermercado Libertad)

AMSAFE Rosario

APDH (Asamblea Permanente por los Derechos Humanos)

CE.Pro.DH (Centro de Profesionales por los Derechos Humanos)

Liberpueblo, Comisión Libertades Democráticas Rosario

Secretaria de Prensa del Centro de Estudiantes Facultad de Humanidades

CCC (Corriente Clasista y Combativa)- JCCC

Estatales y Docentes de La Marrón en ATE-CTA, Tribuna Docente, Lista Naranja Amsafe, Frente Pop. Darío Santillán, Pan y Rosas

ALDE, En Clave Roja, Frente Estudiantil El Malon, TUPAC, UJS

PTS, PCR, Proyecto Sur, PO, MST, OS, IS, Socialismo Libertario, PRML, CUBA-MTR, CS El militante, POP

DE LA TRAICION Y DEL CRIMEN NO SE REGRESA.QUE VERGUENZA SEÑOR MINISTRO. (IMPERDIBLE).


Elisa Rando (especial para ARGENPRESS.info)

Sí, ¡Qué vergüenza señor ministro! ¡Qué vergüenza!

Usted, ¿sabe, qué es la vergüenza?

Usted, no nos sorprende. Siempre que necesita justificar sus atropellos, menea su origen proletario. Quizás no falte a la verdad. Pero, en todo caso no honra su origen.

Proletario quiere decir obrero. Obrero quiere decir trabajador. Y trabajador es el hombre, la mujer y muchas veces el niño, que producen riquezas que no consumen. Objetos que no poseen. Placeres que no conocen. Esto no sale de alguna elucubración ideológica, apátrida y trasnochada. Esto surge de la vida misma. De la vida cotidiana. Del análisis doméstico. De la feria y del mercado. Del árbol genealógico y las historias clínicas. De la memoria colectiva de todos los que integran la siempre utilizada y luego olvidada clase obrera. Esa que va al paraíso. ¿La recuerda? Era cuando usted empezaba y yo era joven y militante. De pie la aplaudíamos en los modestos cines de Lavalle. De pie y a los golpes peleábamos en las calles en su defensa. Nunca tuve aspiraciones de ministra y lo más alto que llegué fue a Coordinación Federal. En la calle Moreno. Tiene unos sótanos espléndidos. Sórdidos, sombríos, siniestros. Las tres SSS. Se acuerda de las tres SSS alemanas. ¿A usted, alguna vez lo llevaron allí?

Pero vea si soy apresurada. Allí arribita empecé a desmadrarme. Utilizo, espontáneamente, la palabra proletario.

¿Sabe por qué? No necesito pensarlo.

Me sale de las entretelas. Sale sin pensarlo. Sale del corazón y la bronca de cualquier revolucionario. De cualquiera que se sienta un poquito socialista. Surge naturalmente.

El proletariado es la pieza más simbólica e indispensable en el proceso de producción capitalista. En la máquina de la explotación mundial del ser humano, es la que masifica hombre y las mujeres que trabajan. Eso todo junto, es la clase obrera.

Proletario, es un vocablo con fuerza propia. Pero de uso y especulación ajena. Nadie se confunda. Algunos, muchos, lo maltratan. Cuanto más lo necesitan más lo maltratan y desprecian. Cuanto más indispensable resulta, más pronto se deshacen de él. Lo reemplazan, por temor al reclamo, a la indemnización o a la huelga. Huelga solidaria. De clase. De clase proletaria. De clase obrera. Señor ministro, entérese. Por favor, entérese.

Su padre, se lo habrá contado.

El proletario muestra. Muestra en su propia explotación, la presencia siempre infame de su explotador. El capitalista explotador existe. De carne y hueso, es su hacedor. Machaca lo más barato, la carne humana. Sin explotación, no habría proletariado. Sin proletariado no habría acumulación ladrona de jornales no pagados. Y eso es un robo, en todas partes, es un robo.

Favorecido por la complicidad de los gobiernos, el machacador, machaca. En esa complicidad se concreta, sostiene y maquina el sistema. Se juntan y amparan los ladrones. Por lo tanto, todos, confabulados utilizan como materia prima al hombre que desprecian y humillan, pero que le resulta indispensable para crear las riquezas que no reparten. Que crecen y acumulan con la fuerza y el sufrimiento ajeno. Que ni siquiera pagan. A esos, a los explotadores ampara el sistema que sostenemos todos. También el explotado. Sistema para reprimir, someter, perseguir, encarcelar, torturar y desaparecer a los que tienen la dignidad de sentirse personas con derechos adquiridos…Y se organizan y luchan. Luchan con la dignidad de la que carecen los gobiernos y la clase explotadora. Aquí y en el mundo entero.

El capitalismo no tiene nacionalidad, de la misma manera que no tiene sentimientos. Exige complicidad, y la obtiene. Reclama impudicia. Paga serviles y servicios. Cómplices y socios de sus delitos. Son delincuentes reconocidos y atentos. Justificados y amparados por leyes que hacen fantoches con el mismo grado de desvergüenza con el que usted actúa, señor ministro.

Y también ustedes, señores jueces. Señores fiscales. Señores senadores, diputados. Todos tan atentos con los desatentos. Todos dando la espalda a la Razón y a la Justicia. Mofándose de las organizaciones obreras que luchan sin ser reconocidas. Que son ilegales por luchar. Mientras se paga a capitalistas metidos a gremialistas para sostener al poder de turno. Para que actúe urgente y servicialmente en defensa del sistema y la explotación. Con un grado de ferocidad inconcebible. Dictando leyes o disparando balas contra obreros empobrecidos arrojados a la miseria y a la mendicidad sin solución ni futuro.

Con la misma ligereza aceptan órdenes de las Cámaras Empresariales, nido de ilegales, legales, que disponen de secuaces en todos los estamentos del estado. Que somete y reprime y desaparece, a los que no tranzan con sus mafias organizadas. Cuando se les dio la gana. Cuando se les dio la orden.

Mendicantes de leyes de excepción que amparan el despilfarro y el atropello, hasta los límites insolentes del desconocimiento de la condición humana. Del derecho de los pueblos. De la razón que se espanta asombrada por la incomprensión y la intolerancia.

¿Usted, señor ministro, se ha dado cuenta de lo que ha hecho? ¿De lo que está pasando?

¿Tiene la dimensión exacta. Las consecuencias de los episodios que ensombrecieron la tarde del viernes 25 de septiembre? ¿Tiene noción del alcance de sus disposiciones? ¿Qué ha hecho señor ministro, con la legislación, los obreros y la historia?

¿Tiene conciencia de la etapa que usted ya pudo haber iniciado la tarde del 25 de septiembre? ¿De la terrible orfandad legal en que nos metió la tarde-noche del viernes 25 de septiembre?

Se lo recuerdo. Fue en Pacheco. Había gente honesta. Obreros. Trabajadores.

Como fue su padre. Explotados, como fueron y son todos los padres y madres que trabajan. Gente, pero claro, gente pobre. ¡Pobre, la gente pobre! Sr. ministro. ¿Por qué no fue a Pacheco? Los despachos entabican la verdad. Los traidores los transitan. Y usted los escucha. Y los paga.

Que tristeza me dio lo que miraba. Que aleccionador fue lo que miramos. Qué imposibilidad de vuelta atrás, es lo que evaluamos.

Usted ha provocado con su gesto de Napoleón enfurecido y desclasado un retroceso que rememora épocas que todavía están en deuda con la justicia y la razón.

Sólo eran obreros que querían seguir siendo obreros. ¡Vaya delito de inconscientes! Querer vivir y educar a sus hijos en la cultura del trabajo.

Sólo había hombres y mujeres. Sus hijos, desde afuera miraban sin entender. Sólo eran hombres y mujeres que todos los días, desde la madrugada se inclinan sobre máquinas que producen manjares que los pobres no consumen.

Y lo que le digo no es ni chacarera argentina ni rock americano. Es la verdad absoluta de una clase que vende –cuándo tiene y dónde tiene- su fuerza de trabajo. Sólo para seguir siendo un explotado más el día siguiente. El mes siguiente. El año siguiente. Cadena sin fin que rompe sólo el final de la vida.

Usted, señor ministro, ¿analiza lo que hace, antes, durante y después de hacerlo?

Si lo hace, ¿con quién consulta?

Si consulta, ¿quién lo autoriza?

Si lo autorizan, ¿por qué se esconden?

Si se esconden ¿dónde los encontramos?

Si los encontramos ¿qué debemos hacerles?

Porque usted solito, solito ¿delineo el plan y la estrategia? Se contestó todas las dudas –supongo que tuvo dudas- evaluó las consecuencias?

Cuando mandó que la locura perversa y asesina barriera Pacheco. ¿Lo pensó un poquito? ¿Cuándo, como usted dice, militaba- nunca recibió un palazo en la cabeza?

¿Qué hizo? ¿Les dio las gracias, y se fue? ¿Usted no sabe que la gente si no trabaja se muere de hambre? ¿Usted no sabe que el hambre de la gente es su condena?

En Pacheco, los obreros –hombres y mujeres- de overol y manos duras, son los que elaboran todos los días, los dulces, las golosinas y los bizcochos que inventaron hace tiempo para el té de las cinco, en las casas donde se puede tomar té, a las cinco de la tarde. Aquel té, que usted pensó, estaba tomando Julio Jorge López en casa de la tía. ¿Lo recuerda, señor ministro? Cuando usted inventó “la historia” del té y de la tía, López ya había sido secuestrado por los desconocidos de siempre. Y ya, también, lo había encapuchado y asesinado, en homenaje al “valiente” comisario Etchecolatz. Usted era entonces Ministro del Interior y que yo sepa, por sus dichos y su inacción, no fue imputado. Tampoco Julio Jorge López contó para su rescate, con los valientes que ayer gasearon, tirotearon, arrastraron a mujeres embarazadas. Levantaron por los pelos a niños y adolescentes que reclamaban a sus padres. Las fuerzas policiales que usted mandó, señor ministro, tomaron declaraciones en lugares ilegales, como es el interior de la fábrica donde trabajan los mismos detenidos. Lo hicieron, sin la presencia de abogado alguno. Lanzaron la antigua sombra de la brutalidad acaballada, como fue la fuerza bruta de la montada. Nobles bestias, conducidas por bestias, al servicio del terror y del espanto. Los abogados fueron cercados en los playones exteriores y la locura se apoderó de todos. Se secuestró la razón y la justicia se quitó la venda. Todo el mundo verá la verdad de lo que afirmo. Los medios, ¿los medios denunciarán? Los medios que ya no existirían si no tuvieran matrículas renovadas, por los años que querían. En las reuniones internacionales ¿qué dirán? Señor ministro ¡qué vergüenza! ¿Qué pensarán de nosotros, los argentinos? Que hacemos poesías al mundo libre.

¿Que pasa con las libertades plenas? En las puertas de la capital misma del país argentino. ¿No es hora de que le exijamos un poco más de cordura? Pedimos lo indispensable. Le pedimos coherencia señor ministro. Crecimiento y coherencia. Al menos la misma que tiene con la mafia que lo visita.

Cuando firmó, o tomó el teléfono. Cuando gritó, porque el miedo hace que algunos griten… y muy fuerte para darse coraje ¿No le asistió un segundo la vergüenza, el temor o una modesta pizca de duda y de memoria? La duda no es patrimonio de los débiles. La duda importa tener conciencia. La del hijo del obrero, por ejemplo. ¿Dónde la olvido? señor ministro. Su padre ¿qué le diría, su padre?

Muchas veces –dicen los que saben-, que un poco antes de morir no se grita…, pero se llora. El miedo de morir. El miedo de morir que muchas veces se parece al miedo de vivir sin dignidad ni provecho. Pero usted que es más guapo que valiente, parece que no tuvo dudas. Es un hombre sin dudas. ¿Sabe, señor ministro? Es peligroso carecer de dudas.

Usted, su entorno, se habrán quedado con algunos trofeos muy queridos de la lucha por la libertad y la justicia. De la lucha por nuestros compañeros desaparecidos, que ahora estarían clamando justicias en las calles. Pero quiero que sepa, la impunidad no se obtiene con trofeos prestados. Ni pañuelo ajeno consuela demasiado.

De la justicia así olvidada, los pueblos cuando se cansan y reaccionan, suelen ser irreductibles. Pero siempre son justos. Porque… siempre tienen razón. Los estafaron.

Nos asisten 30.00l razones para exigirle prudencia. Para demandarle justicia. Para proteger la dignidad. Para mirar para abajo. Que la clase obrera va al paraíso no tenemos dudas. Pero que usted comparta ese paraíso estoy segura que allí no nos encontraremos. Y una cosa más. Soy una modesta ciudadana que pasó varias calamidades en su vida militante. Como tantos. Y como muchos más que recorrerán los mismos caminos transitados. No crea que recién comenzamos y que practicamos el escapismo y el goce diletante. Es cierto, soy marxista. Soy socialista desde antes que usted naciera. Perdone la primera persona, pero no integro ningún montón arremolinado por el viento. No me equivoco de carpa . No me abrazo al enemigo. Tampoco al poder de turno. No voy con banderas rojas a rancho ajeno.

La Revolución es cosa de gente seria. Que se lo cuente el Che.

Deje que los pueblos, el nuestro también, construyan y hagan realidad sus sueños de solidaridad proletaria.

Señor ministro, no lo atropelle. No lo estafe.

El cansancio lo demanda y la vergüenza que no demuestra, lo obliga.

La clase obrera, tiene un símbolo. Se llamó y se llama Agustín Tosco. Fue obrero. Luz y Fuerza era su gremio, Córdoba, su lugar. Y el Cordobazo su honra.

Ese es mi modelo. Le pido. Le exijo, que lo respete.

A los que luchan… hasta el final.