lunes, 28 de septiembre de 2009

LAS COMPLICIDADES QUE NO CESAN

El 31 de agosto dará comienzo en Rosario el Primer Juicio Oral y Público para juzgar algunos de los criminales de Lesa Humanidad que supieron aterrorizar a la población de nuestra ciudad y alrededores EN LA ÚLTIMA DICTADURA MILITAR (AÑOS 1976-1983)

El profundo dolor que produce hablar de juzgar a algunos pocos, demasiados pocos, de los miles de represores que participaron con el visto bueno de sus cómplices civiles de las torturas ,crímenes, robos de bebés y muchas atrocidades más en los campos y mazmorras como La Calamita, La Quinta de Funes , El Pozo, la Fábrica de Armas y tantos otros campos "clandestinos" (El Pozo se encontraba en Dorrego y Santa Fe, pleno centro de la ciudad) no invalida la profunda satisfacción de haber resquebrajado las complicidades más heterogéneas del campo judicial y político para llegar a esta instancia.

Es necesario denunciar que el juicio oral y público no será tan público por cuanto se realizará en una sala de Tribunales Federales de Oroño 940 donde no entran más de 20 personas, incluidas por supuesto los familiares de los represores.

El periodismo tendrá cinco minutos (¡CINCO MINUTOS!) para hacer fotos y filmar y luego tendrá que trasladarse a los Tribunales Federales de Entre Ríos al 400 (unas 20 cuadras) donde sólo verán el juicio desde una pantalla, escuchando lo poco permitido, junto al resto de familiares, madres, hijos, ex detenidos , amigos y público en general ( no más de 50 personas)

Esta decisión de los jueces Jorge Venegas Echagüe, Beatriz C. de Barabani y Otmar Paulucci , según Acordada Reglamentaria del 4 de agosto, pese a decir en uno de sus párrafos que contempla los derechos de las distintas partes, de los medios de comunicación y del público en general, sólo demuestra una profunda complicidad subyacente en todos los juzgados del país, que como éste, obligan a los testigos y querellantes a estar a centímetros de sus verdugos de ayer, en una nueva forma de humillación y tortura moral. Y SIN LA POSIBILIDAD DEL CALOR Y EL APOYO DE SUS COMPAÑEROS, FAMILIARES Y AMIGOS.

Y continúa con un sistema de protección que sólo tiene en cuenta el bienestar y la seguridad de los genocidas.

Algunas medidas, rayanas en el ridículo, hablan de una pantalla silenciosa frente al propio tribunal. Bienvenidos serán los fonoaudiólogos que nos ayuden a saber que pasa con una lectura de labios simultánea.

Por supuesto, tampoco olvidaron de echarle culpa de la desidia al poder político, que dicen no les respondió a sus peticiones de otros espacios. Más allá de que esto sea cierto y posible, la verdad es que es absoluta responsabilidad del Tribunal por cuanto la decisión estaba tomada mucho antes de darla a la luz.

El sistema de acreditaciones para presenciar el juicio es un verdadero festival para los servicios de inteligencia , el cual a 4 días del comienzo de las audiencias, carece de toda precisión y seriedad, sin que nadie sepa si podrá entrar o no, ni los propios familiares y miembros de organizaciones de derechos humanos.

A tanta ineptitud y complicidad manifiesta con los represores, el campo popular se ha unificado en el espacio Juicio y Castigo, comenzando una campaña de firmas en apoyo al juicio para poder explicar de que se trata en las calles, una campaña de acreditaciones para demostrar que somos muchos más los que queremos estar, volanteando, pegando afiches, con una campaña de prensa y denuncia, realizando todo tipo de actividades y llamando a concentrarnos frente a Tribunales desde las 7,30 hs. del día 31 de agosto y hasta la finalización de la audiencia, con un gran acto a las 18 hs.

Una radio abierta y números populares ayudarán a hacer el aguante a los compañeros.
Por nuestra parte, tenemos muy en claro que a más de 30 años y en manos de jueces del sistema, la palabra justicia cobra un significado tan elástico como impredecible.
Por eso nos parecen importantes algunos puntos:

LA NECESIDAD DE LA MOVILIZACIÓN POPULAR COMO DETERMINANTE EN EL DESARROLLO DEL JUICIO Y LA POSTERIOR PROBABLE CONDENA A LOS GENOCIDAS, YA QUE ESTO SE TRATA DE UN HECHO PROFUNDAMENTE POLÍTICO. Y COMO HECHO POLÍTICO SERA TRATADO, MAS ALLA DEL DESEMPEÑO BRILLANTE DE UNO/A U OTRO/A ABOGADO/A.
LA CERTEZA DE QUE LA CONSIGNA JUICIO Y CASTIGO A LOS GENOCIDAS , CON CARCEL COMUN Y EFECTIVA, ES JUSTA Y EL PISO DE CUALQUIER CONDENA. MAS ALLA DE SU EDAD, ENFERMEDADES REALES O APARENTES, LOS ACUSADOS DEMUESTRAN A TRAVES DE SUS PROPIAS PALABRAS AL EJERCER SU DEFENSA QUE NUNCA SE ARREPINTIERON DE LAS ABERRACIONES COMETIDAS Y ESTARIAN DISPUESTOS A REPETIR SU ACCIONAR TANTAS VECES COMO FUERA NECESARIO.
LOS JUICIOS REIVINDICAN LA LUCHA E HISTORIA DE LOS COMPAÑEROS QUE LUCHARON POR UN MUNDO DISTINTO, QUE NUESTRA GENERACIÓN VEIA A LA VUELTA DE LA ESQUINA. UN MUNDO DONDE LAS RIQUEZAS Y LOS BIENES SOCIALES NO FUERAN CONSUMIDOS Y DESTRUIDOS POR UNOS POCOS PRIVILEGIADOS DEL SISTEMA, A QUIENES LA VIDA HUMANA LES RESULTA DESCARTABLE.

ROSARIO, 24 DE AGOSTO DE 2009
NORMA RIOS.
ESCRITO ESPECIALMENTE PARA EL BLOG : VIENTO EN CONTRA 2009

No hay comentarios: